El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el día de la Tierra; en ese entonces, el cuidado del medio ambiente estaba cogiendo fuerza y volviéndose más popular.
En celebración de la fecha, la empresa Container Corporation of America, lanzó un concurso para que estudiantes de arte y diseño simbolizaran el proceso de reciclaje del papel y el cartón.
Después de la participación de 500 estudiantes, Gary Anderson ganó el premio con el símbolo actual que conocemos de reciclaje a nivel mundial. Gary expresó que se inspiró en el ciclo del agua, desde los embalses al consumo y por eso tenía flechas, ángulos y arcos. Para la integración de sus ideas, Gary utilizó el concepto del mandala, el círculo sagrado del budismo que representa la evolución del universo.
Desarrollando su idea, Gary explicó que las flechas simbolizan los tres pasos del proceso del reciclaje: separar los materiales reciclables, fabricar nuevos productos con ellos y comprar o usar productos reciclados. Con el fin de darle un diseño tridimensional a sus ideas, Gary modificó los ángulos de las flechas para que parecieran papel doblado y las rellenó con tinta negra; todo lo realizó a mano.
Gary Anderson obtuvo como premio 2500 USD, lo cual usó para estudiar. Fue así como el símbolo que hoy en día conocemos de reciclaje, fue diseñado hace 40 años sin saber lo que representaría y la importancia que tendría en la actualidad y para siempre.
Fuente: Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE.